domingo, 28 de julio de 2013

PSICONUTRICIÓN: Lo que comemos y su relación con lo que sentimos...


Salud... bienestar. Coeficiente corporal alto... Atracción física... Lograr que la persona que quiero me elija. Sin embargo, COEFICIENTE CORPORAL ALTO abarca más que eso,pues gracias a todo lo que he tenido que estudiar para tener herramientas para mi grupo terapéutico HE (Siglas de Hambre Emocional)  lo que comemos influye no solo la función y apariencia física de nuestro cuerpo, sino también en la capacidad de aprender e incluso en el COEFICIENTE EMOCIONAL de cada persona.
En este sentido, en el ámbito de la salud existen ocho niveles según Patrick Holford: el primero es el corporal o físico,  el hemisferio izquierdo del cerebro, pensamientos y hechos... administración.
El nivel emocional corresponde al hemisferio derecho del cerebro, sentimientos e intuición, liderazgo. Mientras que el sensorial lo conforman los oídos, el sonido, los ojos, la vista, la nariz, el olfato, la boca, el gusto, el tacto y la piel.
En cuanto al campo inter-relacional (el yo, el tú y también la comunicación con los demás) el coeficiente nutricional abarca el campo de los sólidos y líquidos. Los colores, sonidos, luz, aire, temperatura, formas, movimiento, espacio y tiempo engloban el nivel contextual. El espiritual es el significado de la vida, el alma y la fuerza vital.
De tal manera que la personas pueden mejorar su salud al modificar sus hábitos alimentarios y aún cuando no están enfermas si la nutrición no es adecuada puede generar serias molestias y complicaciones.

Hace unos días, después de una de mis conferencias, estaba hablando con Pat (una de las integrantes del grupo HE y que además me ayuda como staff personal durante mis confes) y ella me decía cómo le ha caído bien el cambio de dieta. De lo que come cada día. Y cómo su cuerpo se lo agradece. 

Yo misma lo he visto y he notado cambios emocionales y mayor bienestar debido a mi cambio de dieta (todo lo que comemos constituye la dieta). Eso sin contar con la profunda satisfacción que implica subirte a la báscula y verificar que el cuerpo agradece al perder peso. 
Segun el libro que leí últimamente sobre el tema, "Nutrición óptima para la mente" de Patrick Holford, Psicólogo y fundador del "Instituto para la Nutrición Óptima" de Estados Unidos, el modo en que cada uno piensa y siente depende directamente de lo que come. Según él existen cinco aspectos básicos:
La Glucosa: son los alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta, que el cuerpo transforma en glucosa. Además son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias tóxicas en el organismo. Liberan su energía de una manera constante y paulatina.
Grasas esenciales: los ácidos omega-3 y omega-6 son esenciales tanto para prevenir dolencias como el Alzheimer o la depresión, y sacar el máximo provecho a la inteligencia.
Fosfolípidos: las moléculas de la memoria. Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las señales lleguen sin problemas al cerebro. No solo mejoran el humor, refuerzan la mente y optimizan el rendimiento intelectual, sino que además protegen frente al declive de la retentiva y el mal de Alzheimer.
Aminoácidos (proteínas): mejoran la capacidad de comunicación interna del cerebro. Su deficiencia puede ocasionar depresiones, incapacidad de relajarse, mala memoria y falta de concentración.
Si las palabras con que se comunican las neuronas y nervios entre sí son unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, las letras con las cuales éstos se forman son los aminoácidos.

Las vitaminas y minerales: son los ayudan a que la glucosa se transforme en energía, los aminoácidos en neurotransmisores, y las grasas esenciales en otras más complejas.
Por lo que una alimentación rica en micronutrientes, baja en grasas, con proteínas de buena calidad y carbohidratos pueden contribuir a la mejor función de las neuronas. Beneficia la parte emocional y le ayuda a tener una mejor apariencia física.
Te invito al Grupo HE. Un grupo donde trabajamos juntas la Nutrióloga Gabriela Cesaretti (www.minutriologa.mx)  y yo, Psicóloga Gabriela Torres (www.mipsicologa.mx). 
Para mayor info: 
http://www.vivirlibre.org/minutriologa/hambre_emocional.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario